Jun 28, 2016 - EL VERANO    Comentarios desactivados en Secas localizadas de green

Secas localizadas de green

A veces, de hecho es frecuente, en los greenes aparecen pequeñas manchas hidrofóbicas, esto es, repelentes al agua, aunque el riego sea correcto tanto en distribución como en cantidad de agua aplicada.

Esta es la pesadilla de los greenkeepers durante el verano, las famosas manchas secas localizadas, o más conocidas como LDS (del inglés localized dry spots).

No se conoce al 100% la causa que hace hidrofóbico una determinada zona, pero se sospecha que tiene que ver con la tensión hídrica de las partículas de la materia orgánica de nuestro perfil edáfico. Para ello se usan tradicionalmente agentes líquidos compuestos de tensioactivos, que actúan a modo de jabón reduciendo la mencionada tensión y facilitando la penetración de las gotas de agua del riego o lluvia.

La USGA (Asociación Americana de Campos de Golf) y la MIchigan State University publicaron una investigación acerca de los diferentes tipos de agentes humectantes, la cual es de mucha utilidad. Está en inglés, pero merece la pena.

http://gsrpdf.lib.msu.edu/ticpdf.py?file=/article/zontek-understanding-7-20-12.pdf

 

 

Localized-dry-spot-in-a-green-

 

 

Javier Fuentes Mejías

Head Greenkeeper Palomarejos Golf

———————————————————————————————-

perfil

May 2, 2016 - INFORMACION GENERAL    Comentarios desactivados en Palomarejos Golf means Footgolf

Palomarejos Golf means Footgolf

Palomarejos Golf means Footgolf

 

footgolf 1

 

 

Javier Fuentes Mejías

Head Greenkeeper Palomarejos Golf

———————————————————————————————-

perfil

Abr 28, 2016 - INFORMACION TECNICA    Comentarios desactivados en Inyección de aire a presión en greenes

Inyección de aire a presión en greenes

Esta mañana hemos estado probando la air2g2 en nuestros greenes. Esta pinchadora trabaja inyectando aire a presión en la zona radicular del green, descompactando y creando nuevos canales de drenaje.

 

Javier Fuentes Mejías

Head Greenkeeper Palomarejos Golf

———————————————————————————————-

perfil

Abr 19, 2016 - INFORMACION TECNICA    No Comments

Nuevas estrategias

Cada vez más, el uso de fitosanitarios está en regresión ya sea por normativa europea o por propia decisión de los greenkeepers.

En nuestro caso es una mezcla de ambas, y puesto que el futuro está encaminado hacia una mayor sostenibilidad, estamos adaptando una nueva estrategia en la gestión fitosanitaria de Palomarejos Golf.

Donde antes existían químicos, ahora potenciamos microbiología, y donde antes curábamos, ahora inmunizamos. Pero, ¿cómo?, pues fácil, promoviendo la microbiología de nuestro suelo.

Para ello estamos introduciendo desde el pasado 2015 un cóctel de microorganismos beneficiosos, entre los que se encuentran:

  • Micorrizas: Asociaciones simbióticas de hongos beneficiosos (Glomus spp) con la raíz. El hongo entra en contacto con el sistema radicular del césped produciendo un importante crecimiento. Por cada centímetro de raíz surgen alrededor de tres metros de raíz micorrizada. A su vez, la raíz queda protegida del ataque de ciertos patógenos por la protección que le da el hongo beneficioso.

 

  • Trichodermas: Microorganismo (Trichoderma asperellum) aislado y seleccionado del medio natural. Este organismo ha desarrollado, de forma natural, mecanismos de lucha frente a algunos de los principales patógenos que causan daños en los
    cultivos (Fusarium oxysporum, Rhizoctonia solani y Botrytis cinerea).

 

  • Bacillus: Cepas de esporas promotoras del crecimiento vegetal. Actúan disminuyendo los factores de patogenicidad, disminuyendo cualquier factor que contribuya a la penetración, invasión, colonización y destrucción del tejido vegetal vivo.

 

Raíces 2

 

 

 

Javier Fuentes Mejías

Head Greenkeeper Palomarejos Golf

———————————————————————————————-

perfil

Ene 12, 2016 - INFORMACION GENERAL    2 Comments

Resumen del año 2015

Hace ya un par de meses que no actualizo este blog de mantenimiento, pero no ha sido por no tener qué escribir sino porque no he tenido tiempo de hacerlo. La causa, el año intensamente trabajado de este recién finalizado 2015.

Meteorológicamente hablando, ha sido el peor año al que nos hemos tenido que enfrentar desde la apertura de Palomarejos Golf. Hemos tenido de todo, de todo lo malo que podíamos tener, claro está:

  • Empezamos por un invierno extremadamente frío y seco

IMG_20150123_085038

  • Continuamos con una primavera anormalmente cálida y también seca.

IMG_20151022_090826

  • El verano continuó con las altas temperaturas, ya no sólo extremas sino debido a las temperaturas mínimas que no dieron tregua.

IMG_20150130_092137

  • El otoño, ay…..el otoño, lo estuvimos deseando y esperando durante meses, y aunque prometió empezar bien (con lluvias generosamente recibidas), acabó como el resto de las estaciones, cálido y seco.

IMG_20151005_130018

  • Y finalizamos el año con este pseudo-invierno, rácano en lluvias y con temperaturas muy por encima de la media.

buenos días otoñales

El resultado fue un césped contínuamente estresado y llevado al límite durante todo el año. Hasta julio aguantó perfectamente, de hecho gracias a los tratamiento culturales y resiembras efectuadas su aspecto fue más que notable.

IMG_20151106_124041

Pero al llegar agosto, el campo agotó las reservas sufriendo durante un par de meses hasta la bajada de temperaturas otoñal.

En general, y salvo las zonas sin riego del campo de golf, el trabajo del departamento de mantenimiento logramos mantener el 90% del recorrido, pero, como en toda guerra, tuvimos unas bajas entre nuestras filas. Y en esta guerra la peor parte se la llevaron los greenes.

En Palomarejos los greenes reciben el mayor mimo y cuidado de todo el mantenimiento, pero aún así tuvimos ciertas zonas que sufrieron en exceso. Una conjunción de falta de precipitación, solapes incorrectos del riego y compactación debido al juego, causó una pérdida de superficie cespitosa en greenes de los hoyos 1, 10, 11, 12, 13, 14 y 16.

A pesar de los esfuerzo contínuos desde el departamento de mantenimiento golf, desgraciadamente todavía son visibles algunas cicatrices, las cuales confiamos desaparezcan durante el próximo trimestre.

 

 

Javier Fuentes Mejías

Head Greenkeeper Palomarejos Golf

———————————————————————————————-

perfil

 

Oct 13, 2015 - EL OTOÑO    No Comments

Otoño

El otoño ya se ha instalado definitivamente sobre el campo de golf de Palomarejos. Gracia a Dios, pues el verano se hacía ya demasiado largo.

Así pues, es hora de la germinación y establecimiento de la resiembra….

IMG_20151005_130018 IMG_20150929_085746 IMG_20150925_132626 IMG_20150918_141554 IMG_20150917_104808 buenos días otoñales

 

Javier Fuentes Mejías

Head Greenkeeper Palomarejos Golf

———————————————————————————————-

Oct 9, 2015 - INFORMACION GENERAL    No Comments

Asesoramiento en Campos de Fútbol

Así luce el Campo de Fútbol El Prado, en Talavera de la Reina, fruto de la colaboración entre Palomarejos Golf y el Ayuntamiento de Talavera.

Los pinchados, recebos y asesoramiento nutricional dan sus resultados.IMG-20151009-WA0000-01[1]

 

Javier Fuentes

Head Greenkeeper Palomarejos Golf

——————————————————————————————–

 

Sep 2, 2015 - INFORMACION GENERAL    No Comments

Semana de renovación

Durante estas dos semanas, hemos acometido la anual renovación del campo de golf.

para ello hemos procedido a verticar y airear los greenes, abonar el campo entero y aplicar micronutrientes y aminoácidos esenciales para la recuperación del campo tras el largo, intenso y difícil verano sufrido.

 

IMG_20150831_154741[1]

 

——————————————–

Javier Fuentes

Head Greenkeeper Palomarejos Golf

Sep 2, 2015 - INFORMACION GENERAL    No Comments

Seguimiento parámetros nutricionales

Este verano hemos puesto en marcha en Palomarejos Golf el sistema de seguimiento de parámetros al instante con medición in situ. Para ello contamos con los servicios de Mafer Golf y Tiloom.

Estos parámetros son:

  • Seguimiento nutritivo con controles mensuales de nutrientes N, P, K, Ca y Mg.

–>Esto le permite conocer las necesidades reales de la planta optimizado así la fertilización.

–>Igualmente le permite adelantarse a posibles plagas o enfermedades.

–>Manteniendo siempre su terreno caracterizado de forma continuada.

–>Sistema homologado.

  • Mediciones de PH para mantener un control exhaustivo de las condiciones del suelo.
  • Mediciones continuas de conductividad eléctrica para conocer la salinidad del suelo, corrigiendo así la acumulación de sales.
  • Control de tomas de temperatura.
  • Utilización del medidor de humedad TDR-300 con lecturas instantáneas de la humedad en la raíz lo que permite un correcto aporte de agua.

Gracias al seguimiento mensual, podremos ser más eficientes en nuestro programa nutricional y de riegos.

IMG_20150715_104313IMG_20150715_105926

——————————————–

Javier Fuentes

Head Greenkeeper Palomarejos Golf

Abr 4, 2014 - INFORMACION TECNICA    No Comments

Recuperación del green tras el pinchado. Crecimiento potencial.

 

IMG_20140407_113027[1]

Últimamente he conversado con varios colegas de profesión acerca de la recuperación del green tras la aireación (pinchado) primaveral. Es costumbre de muchos el fertilizar previamente el green para promover la recuperación del mismo, sobre todo en este pinchado primaveral cuando todavía las temperaturas no son las óptimas.

Pues bien, hace años yo también lo enfocaba de esta manera, pero cambié la forma de afrontar el mantenimiento del green, alejándome de los estándares “de toda la vida” y abrazando la lógica del metabolismo y fisiología de las gramíneas. En este sentido, lo que manda, más bien “IMPERA” sobre la recuperación del green es la TEMPERATURA y no la cantidad de nitrógeno aplicado.

Muchos se empeñan en airear demasiado temprano en el calendario, y se enfrentan a plazo de recuperación del green demasiado largos (a veces de más de un mes), cuando en menos de 10 días y teniendo las condiciones de temperatura idóneas debiera ser suficiente.

En el caso de Palomarejos Golf, aplicamos las decisiones en base a nuestra Curva de Crecimiento Potencial:

Curva de Crecimeinto Potencial

Si nos fijamos en la línea de color azul, correspondiente a las gramíneas C3 o de clima frío, observamos que hasta bien entrado el mes de abril no tendremos una capacidad de crecimiento potencial de nuestro green los suficientemente alta como para recuperarlo en un breve espacio de tiempo. Es más, fisiológicamente hablando el mes ideal para realizar el pinchado del green sería el mes de mayo, pero debido a compromisos comerciales del club (torneos y campeonatos) es prácticamente imposible.

Adelantarte en el tiempo para pinchar, no te garantizará una correcta recuperación del green por muy alta que sea la aplicación de nitrógeno. Sin temperatura no hay crecimiento.

Este lunes 7 de abril, empezamos con el pinchado de greenes en el club, una vez más tendremos temperatura que nos garantizará la rápida recuperación. Así que bastará con un aporte de 30 u.f. de Nitrógeno para recuperarlos en una semana.

Parafraseando a un dicho económico:  ¡¡¡ES LA TEMPERATURA, ESTÚPIDO!!!

(más info sobre la frase en: http://es.wikipedia.org/wiki/Es_la_econom%C3%ADa,_est%C3%BApido)

Para más info sobre crecimiento potencial recomiendola visita a la web de Civil Turf:

 http://www.igreenkeeping.com/noticias/detalle/curva-planificacion

——————————————–

Javier Fuentes

Head Greenkeeper Palomarejos Golf

Mar 10, 2014 - INFORMACION TECNICA    No Comments

Pinchado de Greenes

Próximamente ( del 7 al 10 de abril) realizaremos el pinchado primaveral de los greenes y, como siempre, me gusta explicar el porqué de este tratamiento cultural indispensable:

 

Pinchado greenes

 

EL PINCHADO DE LOS GREENES

 

¿Por qué se hace?

La estructura del “suelo” donde se desarrolla la planta debe tener en equilibrio entre sólidos (50%), aire (25%) y agua (25%). Con el tráfico que soporta el campo de golf esa estructura se ve afectada y en consecuencia el espacio disponible para oxigeno y agua. Con el pinchado se consigue recuperar el equilibrio estructural y se crean canales de entrada de agua y nutrientes tan necesarios y aún más en épocas “adversas”.

En invierno estos canales sirven para mejorar la entrada de agua de lluvia y limpiar el exceso de sales acumulado en perfil del suelo a causa del uso de aguas regeneradas o de la propia lluvia caída. En verano son necesarios para que el agua llegue a las raíces de forma efectiva y evitar que se pierda por evaporación la menor cantidad posible.

 ¿Qué tipos de pinchados hay?

Tipos de pinchos

El pinchado es una labor de aireación y dentro de las labores de aireación mediante pinchado en campos de golf, podríamos decir que  hay dos grandes “tipos” que dependen del tipo de pincho, huecos y macizos. Llamamos “micro pinchado” al uso de púas macizas de de pequeño calibre y “pinchado hueco” o pinchado a secas al sacabocados que a todos nos viene a la cabeza.

Dentro de estos dos grandes grupos encontramos diferentes calibres y formas de púas, siendo las tubulares las más frecuentes.

 ¿Cuántas veces se debe hacer?

Son muchos los factores que preceden al uso de la técnica del pinchado y a la finalidad que se busque con la tarea. Podríamos decir que es interesante realizar micro pinchados mensuales y en condiciones normales dos anuales con los huecos.

 Beneficios del pinchado

¿En qué beneficia?

Los beneficios de la aireación no se limitan a mejorar las propiedades físicas del suelo. Como hemos mencionadlas tareas de aireación mejoran la entrada de agua y nutrientes en el perfil del suelo, poniéndolos a disposición de la zona radicular.

Además la aireación  hueca es la forma más efectiva de minimizar los efectos indeseables de la excesiva acumulación de colchón.

——————————————–

Javier Fuentes

Head Greenkeeper Palomarejos Golf

Feb 17, 2014 - INFORMACION TECNICA    No Comments

Patología en campos de golf: Hilo rojo

Ahora que estamos saliendo del invierno, debemos estar atentos a las primeras enfermedades de carácter fúngico que sufriremos.

Aquí, en Palomarejos Golf, la primera de ellas y de carácter recurrente es la denominada HILO ROJO.

La enfermedad es una patología foliar que normalmente afecta a las gramíneas de altura de corte elevada, especialmente a aquellas con deficiencias nutricionales de Nitrógeno, y especialmente en primavera y otoño, cuando las temperaturas se sitúan en el rango comprendido entre los 16ºC y los 24ºC.

Las principales especies afectadas son:

  • Poa spp.
  • Festuca spp.
  • Lolium spp.
  • Agrostis spp.

 

Los síntomas característicos de la enfermedad se manifiestan de una manera muy aparente y desagradable, si bien la corona y tallos no se ven afectados, por lo cual la planta rara vez muere por el ataque del hongo, recuperándose una vez pasado el ataque más severo.

 

hilo rojo 4

El nombre de Hilo Rojo proviene de las estructuras a modo de pequeñas antenas (esclerocios) que son producidas por el hongo patógeno (Laetisaria fuciformis) en las puntas de las hojas infectadas. Los esclerocios, de color rojo o rosáceo, son visibles a simple vista siendo su característica más reseñable por la que la enfermedad es diagnosticada.

Los daños producidos por el Hilo Rojo muestran un patrón en parches circulares de entre 5 a 10 centímetros de diámetro. Una especie de micelio rojizo mantiene las hojas infectadas juntas.

Ciclo de la enfermedad

El patógeno Laetisaria fuciformis sobrevive como esclerocio o micelio sobre los restos de siega o en el colchón del césped, los períodos desfavorables para la propagación de la enfermedad, pudiendo sobrevivir el hongo hasta 2 años.

Estos esclerocios se ayudan del agua, viento o el propio paso de jugadores y máquinas para su propagación física, aunque dependen de un medio suficientemente húmedo para propagas la infección, pudiendo el hongo germinar en un amplio espectro de temperaturas. La infección ocurre de una manera rápida, pudiendo presentarse los síntomas (hojas muertas) al cabo de los 2 días del inicio del ataque fúngico.

Las infecciones se darán preferiblemente sobre gramíneas sometidos a cierto estrés de crecimiento, debido a una pobre fertilización, terrenos compactados, sequía o como consecuencia del uso de reguladores de crecimiento.

ciclo enfermedad

Características generales

El primer síntoma que claramente denota la enfermedad son parches circulares sobre la hierba, con un aspecto de césped mojado, preferiblemente en primavera. Estos parches infectados mueren rápidamente, adoptando un color bronce.

A menudo, en los parches necróticos se pueden apreciar hojas que no se han visto afectadas por la infección, tomando dichos parches un aspecto desordenado o irregular, alternando zonas infectadas con otras que permanecen sanas. En caso de incidencia grave de la enfermedad, los parches aparecerán en su totalidad afectados con la consecuente muerte de las hojas del mismo, apareciendo parches circulares de, en ocasiones, hasta 50 cm de diámetro, pudiendo a veces juntarse para formar parches necróticos de gran tamaño. Durante períodos favorables de alta humedad, el hongo Laetisaria fuciformis crece vigorosamente sobre las hojas y tallos infectados de la planta. Entonces, el hongo produce unas hifas a modo de filamentos o telarañas, de aspecto rosado y rojizo en las puntas de las hojas infectadas. Estos filamentos pueden sobresalir hasta 2 centímetros por encima del tejido afectado, pudiendo ser fácilmente identificados, siendo esta característica lo que provee el nombre a esta enfermedad: HILO ROJO.

Control de la enfermedad

Control genético

La resistencia genética a la infección de Laetisaria fuciformis es bastante limitada. El listado de variedades de gramíneas con diferente susceptibilidad y/o resistencia al hongo pueden ser consultada en la página web: www.ntep.org

Poniendo como ejemplo a Lolium perenne, la NTEP provee esta tabla de resultados (tabla año 2008):

 Control cultural

La principal opción de control de la infección, basada en métodos culturales, implica una correcta aplicación de un programa de fertilización nitrogenada. Conviene replantearse la aplicación de nitrógeno en otoño, y considerar una aplicación extra en primavera, sobre todo en aquellas zonas de presencia recurrente del hongo Hilo Rojo.

Un buen plan de fertilización nitrogenado, puede reducir drásticamente la aparición de la enfermedad en un plazo de 2 ó 3 años.

Si a la fertilización adecuada, acompañamos con otras buenas prácticas culturales, ayudaremos a la eliminación de la incidencia de la enfermedad.

Posteriores apariciones de la infección pueden ser minimizados mediante prácticas que reduzcan la presencia continuada de humedad sobre la superficie de las plantas, como por ejemplo quitar el rocío matutino o regar a primeras horas de la mañana, evitando los riegos vespertinos.

Hay que procurar en los riegos aportar un volumen de agua suficiente para humedecer toda la zona radicular, repitiendo el proceso una vez desaparecida esta agua (no antes).

Asimismo, es recomendable podar o eliminar los árboles y arbustos que eviten la correcta ventilación de la zona afectada por la enfermedad, favoreciendo a la vez la correcta penetración de la luz solar.

Eliminar los restos de siega de las zonas infectadas ayuda a controlar la dispersión del ataque fúngico.

Si la aparición de Hilo Rojo se hiciera recurrente año tras año, se recomienda mantener el pH del suelo entre los valores de 6,5 y 7.

Control químico

Existen diversos fungicidas con reconocido éxito en el control del Hilo Rojo.

hilo rojo 2

 

 

La familia de las Estrobilurinas ha demostrado una alta eficacia, especialmente cuando han sido empleados antes de la aparición de los esclerocios típicos de la enfermedad. Asimismo, el Flutolanil ha demostrado tener una gran efectividad.

Suele ocurrir que junto con el desarrollo de la enfermedad, aparezcan conjuntamente infecciones de Microdochium y Sclerotinia por lo que es recomendable mezclar los anteriores fungicidas con otros que sí controlen a estos dos últimos.

Cuando la aplicación de fungicidas se combina con un correcto tratamiento cultural, se hará innecesaria la repetición de las aplicaciones. Bastará en este caso en mantener una adecuado nivel nutricional, sobre todo de Nitrógeno, durante la primavera y a lo sumo el verano.

red thread, perennial ryegrass, Muirfield Village

——————————————–

Javier Fuentes

Head Greenkeeper Palomarejos Golf

Coches de golf y lluvia. Daños en el campo de golf

Los coches de golf han hecho que la práctica del deporte del golf sea mucho más accesible a los jugadores, incluso convirtiendo el juego en algo divertido. Sin embargo, como con la mayoría de cosas de la vida, siempre existe una cara buena y una mal, y en este caso la mala es el perjuicio que ocasionamos sobre nuestra superficie de césped, y no solamente a la planta en sí sino además sobre el terreno bajo ella.

  1. Daños a la planta por el peso del vehículo.

El peso del jugador de golf y el vehículo causa daños al césped por presión sobre los tejidos de la planta. Afortunadamente las gramíneas poseen una extraordinaria resistencia al pisoteo por lo que salvo, presión continua y localizada, no afectaría en sobremanera a la salud de nuestra planta.

  1. Compactación del terreno

La compactación de terreno es inmediata en condiciones de encharcamiento o alta presencia de agua, siendo mucho más evidente con el paso de vehículos que con el pisoteo de jugadores. Se calcula que la combinación de peso, velocidad y giros de los vehículo aumenta en 50 veces la compactación comparada con el transito normal.

La razón se encuentra en que dicha presión sobre el terreno desplaza el aire existente en los poros de la tierra, siendo estos ocupados tierra y limitando el movimiento del agua y aire por ella, impidiendo la normal respiración de la planta por las raíces. Si esta situación se prolonga en el tiempo, la planta acabará por morir. No solo corremos el riesgo de perder nuestra cubierta cespitosa.

Un ejemplo de esto, lo hemos tenido esta semana en el Hoyo 9 de Palomarejos Golf. Debido al continuo paso de frentes lluviosos padecemos, en determinados puntos del campo, de condiciones de encharcamiento. Si sobre estos punto el jugador decide pasar con el vehículo provocaremos los siguiente:

Rodadas en Hoyo 9

Como siempre, recomiendo una lectura referente a vehículos y compactación en campos de golf:

http://anrcatalog.ucdavis.edu/pdf/8080.pdf

——————————————–

Javier Fuentes

Head Greenkeeper Palomarejos Golf

Ene 24, 2014 - INFORMACION GENERAL    No Comments

Fertilización sostenible

En la edición de enero de la Golf Course Management (http://gcmdigital.gcsaa.org/), aparece un artículo escrito por Micah Woods (Asian Turfgrass Center), Larry Stowel y Wendy Gelernter (ambos de Pace Turf):

Just what the grass requires: Using minimum levels for sustainable nutrition

Minimum fertilization

En dicho artículo se habla que para obtener un césped en óptimas condiciones se puede conseguir con fertilizaciones mínimas.

El césped sólo puede utilizar una cantidad máxima de cada nutriente. Esa cantidad máxima que la hierba puede utilizar dependerá de dos factores:

  • cuánto crece la hierba
  • concentración del elemento dentro de la planta

A partir de esos principios básicos, podemos determinar la cantidad mínima de un elemento que se debe proporcionar a la planta. Es decir, la cantidad mínima a suministrar debe ser suficiente para satisfacer las necesidades del césped. Una aplicación adicional por encima de ese óptimo no producirá un resultado satisfactorio.

Recomiendo totalmente la lectura y aplicación de esta manera de manejar nuestros céspedes en los campos de golf. Desde Palomarejos Golf es una práctica que ya llevamos a cabo, y con resultados satisfactorios.

——————————————–

Javier Fuentes

Head Greenkeeper Palomarejos Golf

Ene 24, 2014 - INFORMACION GENERAL    Comentarios desactivados en Problemas con el blog

Problemas con el blog

informática

Desde hace varios meses no he podido actualizar el blog, muy a mi pesar, por diferentes razones informáticas.

Tras alargarse más de lo previsto, ya estamos nuevamente de vuelta este 2014.  Seguiremos informando del apasionante mundo del mantenimiento del campo de golf desde mi punto de vista, el del GREENKEEPER.

Las novedades de las que hablaremos este año serán relativas sobre todo a lucha biológica y buenas prácticas medioambientales….

Stay tunned…..

Ago 19, 2013 - Sin categoría    No Comments

Un asunto de vida o muerte…

40º

 

Estas dos últimas semanas hemos registrado temperaturas máximas por encima de 40º, marcando una media de las máximas de 38,6º y 16,8º las mínimas. No es necesario recordar que estas no son condiciones óptimas para mantener un césped de clima frío como el nuestro.

Enfilando ya, como estamos, el último tercio del período estival, el campo de golf sigue sufriendo las condiciones adversas propias de la época. Ni que decir tiene que nuestro campo, basado principalmente en Ryegrass y Agrostis sobre una base franco-arenosa es claro objetivo de las tropas enemigas veraniegas. Por si fuera poco, el continuo viento que sopla en este bendito Valle del Tajo, y una cobertura de riego centrada en greenes, calle definida y tees, no ayuda mucho.

En estos momentos, la supervivencia de la planta es el objetivo primordial del mantenimiento, pasando a segundo plano otros aspectos como la velocidad de los greenes o el paisajismo. Es por ello que tenemos implementadas una serie de estrategias de trabajo que nos ayudan en el mantenimiento de la salud del césped, tales como el adelanto del comienzo del rieg por la noche, la subida en las alturas de corte del campo, riegos ligeros durante el día, y la alternancia del rulado de greenes en lugar de la siega tradicional.

Como dice un colego de profesión, el greenkeeper Adam Garr, el verano es literalmente una cuestión de vida o muerte.

——————————————–

Javier Fuentes

Head Greenkeeper Palomarejos Golf

 

Páginas:123»