Antiguamente, en la construcción de los campos de golf, el diseño del riego en las calles se limitaba a una simple línea central, donde se ubicaban los aspersores. Y se hacía de esta forma porque dichos aspersores se conectaban manualmente y, normalmente, no había tiempo ni dinero para regar todas las zonas del campo de golf.

Conforme avanzó la tecnología, tanto en la construcción del sistema de riego como en el software para gestionarlo, el diseño se adaptó a la misma con la capacidad de regar todas las áreas del campo, incluidos los rough, pudiendo mantener su buen aspecto durante todo el año, incluido el verano.

Riego Hoyo 10
De hecho, los campos más antiguos fueron ampliando líneas de riego hacia los rough, mejorando el aspecto estético de los mismos, situación muy demandada por los jugadores. Mientras que los que no ampliaron la línea central, iban perdiendo color y densidad conforme se alejaba uno de la línea teórica del juego.

Y aquí es dónde empieza la problemática del juego. Aquellos campos que fueron diseñados con una simple línea central de riego y roughs sembrados con especies poco densas, ahora que podían permitirse el regar todo el rough mejorando el color y densidad de dichas zonas. Pero el cuento no siempre tiene final feliz, puesto que hay especies sembradas como rough que proporcionan una superficie de juego no seseada cuando son regadas en exceso, por lo que un buen tiro que se fuese ligeramente al lateral de la calle penalizaría mucho más que un mal golpe corto, pero que quedara dentro de la calle.

Ante esta disyuntiva, muchos campos han optado por hacer un corte de semirough, pero ello implica la adquisición de nuevas máquinas y el empleo de horas adicionales para preparar esta nueva zona de siega. Más y más gasto, desvirtuando la idea original del diseño del campo.

¿De verdad es necesario regar el campo "de pared a pared"?, ¿es indispensable para el normal y lógico desarrollo del juego?. Mi opinión es clara al respecto, aunque habrá gente que no la comparta...........y es ¡¡no!!.

No a regar todo el campo, no a mantenerlo como un jardín siempre verde durante los doce meses del año. No, no y no.

 
——————————————–

Javier Fuentes

Head Greenkeeper Palomarejos Golf