Próximamente ( del 7 al 10 de abril) realizaremos el pinchado primaveral de los greenes y, como siempre, me gusta explicar el porqué de este tratamiento cultural indispensable:
 
Pinchado greenes
 

EL PINCHADO DE LOS GREENES

 
¿Por qué se hace?

La estructura del “suelo” donde se desarrolla la planta debe tener en equilibrio entre sólidos (50%), aire (25%) y agua (25%). Con el tráfico que soporta el campo de golf esa estructura se ve afectada y en consecuencia el espacio disponible para oxigeno y agua. Con el pinchado se consigue recuperar el equilibrio estructural y se crean canales de entrada de agua y nutrientes tan necesarios y aún más en épocas “adversas”.

En invierno estos canales sirven para mejorar la entrada de agua de lluvia y limpiar el exceso de sales acumulado en perfil del suelo a causa del uso de aguas regeneradas o de la propia lluvia caída. En verano son necesarios para que el agua llegue a las raíces de forma efectiva y evitar que se pierda por evaporación la menor cantidad posible.

 ¿Qué tipos de pinchados hay?

Tipos de pinchos

El pinchado es una labor de aireación y dentro de las labores de aireación mediante pinchado en campos de golf, podríamos decir que  hay dos grandes “tipos” que dependen del tipo de pincho, huecos y macizos. Llamamos “micro pinchado” al uso de púas macizas de de pequeño calibre y “pinchado hueco” o pinchado a secas al sacabocados que a todos nos viene a la cabeza.

Dentro de estos dos grandes grupos encontramos diferentes calibres y formas de púas, siendo las tubulares las más frecuentes.

 ¿Cuántas veces se debe hacer?

Son muchos los factores que preceden al uso de la técnica del pinchado y a la finalidad que se busque con la tarea. Podríamos decir que es interesante realizar micro pinchados mensuales y en condiciones normales dos anuales con los huecos.

 Beneficios del pinchado

¿En qué beneficia?

Los beneficios de la aireación no se limitan a mejorar las propiedades físicas del suelo. Como hemos mencionadlas tareas de aireación mejoran la entrada de agua y nutrientes en el perfil del suelo, poniéndolos a disposición de la zona radicular.

Además la aireación  hueca es la forma más efectiva de minimizar los efectos indeseables de la excesiva acumulación de colchón.

 

——————————————–

Javier Fuentes

Head Greenkeeper Palomarejos Golf