WhatsApp Image 2021 06 11 at 11.03.39La directora de Palomarejos Golf, Beatriz Hesse, ha dado la bienvenida a su Club de Golf al agrónomo oficial de La Lega italiana, Giovanni Castelli, que se encuentra en viaje de trabajo en España para optimizar el control de la gestión del césped de todos los campos de la Serie A y B del futbol italiano.

Junto al responsable del mantenimiento del césped de los campos del Calcio también participaron en la visita el reconocido agrónomo Filipo La Franca, responsable de multitud de superficies deportivas italianas; Sara Dalmau, responsable de Semillas Dalmau, uno de los mayores distribuidores europeos de semillas para campos deportivos y de golf; y Alberto Molina, asesor agronómico de Novogreen, el mayor productor español de césped deportivo.

El objetivo de la visita de trabajo era conocer la gestión que el Head Greenkeeper de Palomarejos Golf, Javier Fuentes, realiza sobre la superficie de juego del campo talaverano y que fue calificada de “modélica y ejemplar” por parte de la delegación.

Javier Fuentes ha explicado el cuidado y mantenimiento integral del campo de golf para mantener la excelencia con un equipo de 5 profesionales y un total de 15 máquinas (tractores, pinchadoras, escarificadoras, barredoras, recebadora, sopladores, segadoras, rulos, etc.) que componen el parque móvil del campo talaverano.

Palomarejos Golf es el único campo de golf visitado por Castelli y De la Franca en nuestro país, donde también conocerán estadios de fútbol y viveros de césped. Por esta razón, el Head Greenkeeper de Palomarejos Golf ha explicado a Castelli y a De la Franca las características especiales del recorrido de juego de Palomarejos Golf, “que es un campo ecológico y sostenible”, por lo que no usa productos incompatibles con el medio ambiente, priorizando el uso de compuestos orgánicos y de microrganismos beneficiosos para su mantenimiento incluidos los servicios y productos de Semillas Dalmau y de Novogreen

Javier Fuentes y Giovanni Castelli han continuado compartiendo sensaciones y han coincidido en que hay tres requisitos fundamentales para asegurar que un césped tiene el visto bueno para disputar una competición deportiva. El primer requisito es el de la prevención de accidentes, es decir, no debe haber condiciones que pongan en peligro la seguridad de los jugadores. El segundo parámetro es el rendimiento, desde el rebote de la bola hasta la interacción biomecánica entre la superficie y el jugador. El tercer parámetro es el puramente estético.

Javier Fuentes es Ingeniero Superior de Montes y experto en gestión de césped deportivo por la University of Georgia. Lleva cerca de 20 años dedicado al mantenimiento de campos de golf. Se incorporó a Palomarejos Golf como Head Greenkeeper en 2005.