Ten-Golf
Lunes, 26 Octubre 2015 21:28
¿Se acuerdan del Masters de Augusta de 2013? ¿Recuerdan aquella no descalificación de Tiger Woods tras hacer mal el dropaje en el hoyo 15 después de irse al agua y, por tanto, firmar mal su tarjeta?.
Se levantó una polvareda más que curiosa que terminó con la salomónica decisión de los árbitros de Augusta de sancionar a Woods con dos golpes de penalidad por el dropaje incorrecto, permitiéndole seguir en el torneo.
En aquella ocasión, contaron los rectores del Masters que una llamada de un exárbitro del PGA Tour salvó a Tiger. Seguía el torneo por televisión y advirtió del dropaje incorrecto a los árbitros de Augusta que, tras repasar las imágenes, no percibieron que el dropaje estuviera mal hecho. Por este motivo, decidieron inmolarse con el error y eximir a Woods de la descalificación, arguyendo que debían haber avisado al californiano antes de que hubiese firmado mal su tarjeta.
Pues bien, aquella película que se contó no volverá a ser necesaria tras la nueva regla que entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y que ha sido anunciada hoy por el Royal and Ancient y la USGA. Concretamente, se ha decidido que un jugador no será descalificado de un torneo cuando haya firmado mal la tarjeta por culpa de una penalidad en la que incurrió sin saber que la estaba cometiendo.
En esos casos, será suficiente con imponerle dos golpes de penalidad. Desde hoy, la Regla Tiger Woods. Otra regla interesante que entrará en vigor el próximo año y que causó mucha polémica en el pasado tiene que ver con la bola que se mueve cuando un jugador está ya colocado en el stance antes de pegarle y con el palo apoyado. Antes, si la bola se movía cuando el jugador ya tenía el putt apoyado (ocurría sobre todo en los greenes) era penalizado con dos golpes aunque no hubiera tenido nada que ver con el movimiento de esa bola.
A partir de enero, el jugador no será sancionado salvo que realmente se vea con claridad que la pelota se movió por una acción suya y no por culpa del viento u otro factor externo. Además, la USGA y el R&A han decidido que los amateurs podrán cobrar a partir del próximo 1 de enero el cheque que les corresponda en los torneos profesionales siempre y cuando quede acreditado y aceptado por parte del torneo y de las autoridades que ese dinero se va a destinar a una causa solidaria en la que nada tenga que ver el jugador. Es decir, no podrá cobrar un cheque para ingresarlo, por ejemplo, en su fundación.
Esta regla entra en vigor por lo ocurrido con Hideki Matsuyama en 2011, cuando pidió cobrar un cheque cuando aún era amateur para ayudar a las víctimas del Tsunami, pero las reglas se lo impidieron. Esta norma no se aplicará en los majors. Del mismo modo, el 1 de enero entra en vigor la ya famosa regla de no poder anclar el palo al cuerpo. Quien lo haga será castigado con dos golpes de penalidad. -