PALOMAREJOS RECUPERACION CAMPO5 26 08 20El óptimo mantenimiento de un campo de golf es una ciencia verdaderamente complicada en la que los Greenkeepers, especialistas en la complejidad de trabajar con un ser vivo y en constante evolución como es un campo de golf, se afanan para mantenerlo en perfectas condiciones de crecimiento y mantenimiento con las mejores especies de césped, las máquinas más adecuadas, los abonos ideales...

Palomarejos Golf tiene encomendada esta tarea a uno de los profesionales más respetados de la cartera nacional, y que además de encargarse del mantenimiento y paisajismo de Palomarejos Golf desarrolla el cargo de vicepresidente de la Asociación Española de Greenkeepers.

Javier Fuentes ha tenido un trabajo especialmente complejo a la vuelta de la cuarentena, cuando los jugadores se encontraban con un campo a estrenar después de 90 días en los que Palomarejos Golf cerró sus instalaciones y clausuró sus competiciones, pero siguió manteniendo el campo con todos los cuidados necesarios que requiere un organismo vivo en constante evolución.

De esta manera, el máximo responsable del mantenimiento y paisajismo del campo, ha explicado que “hacemos todo lo que podemos para optimizar los recursos económicos destinados al mantenimiento, reajustando gastos y personal, pero sin escatimar esfuerzos para que el campo tenga un magnífico aspecto”.

Esta situación de ejemplaridad se ha mantenido hasta principios del pasado mes de junio, cuando las temperaturas han ascendido hasta los 40 grados y una plaga de hongos ha afectado a la zona de los tees.

Javier Fuentes ha explicado que en verano es normal que el campo sufra y su aspecto sea menos estético que en invierno “dado que el tipo de gramínea que usamos se adapta mejor al clima frío y presenta un aspecto más castigado en los meses estivales con temperaturas más altas”.

Se ha resembrado las áreas afectadas con especies resistentes al calor y adaptadas al déficit de agua.

Debido a la política de uso eficiente y responsable de los recursos hídricos no todo el campo dispone de sistema de riego, especialmente en las zonas del rough, situación que se ha agravado debido a la escasez de agua que ha afectado a la comarca talaverana en un verano especialmente caluroso y con muy pocas precipitaciones.

El Head Greenkeeper de Palomarejos Golf ha destacado que -siguiendo las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo para el aprovechamiento de los recursos- se ha reducido el aporte de agua “sacrificando” algunas zonas del campo que se recuperarán con las lluvias del otoño y volverán a lucir verdes y frondosas tras los rigores estivales.

PALOMAREJOS RECUPERACION CAMPO1 26 08 20Para solucionar esta situación y adelantar la mencionada recuperación se han sembrado todos los tees del campo y la mitad de las calles con especies adaptadas a las altas temperaturas y al déficit hídrico.

Entre las medidas llevadas a cabo también se ha abonado y hormonado todas las zonas previstas para su recuperación, así como se están recebando las zonas más afectadas.

Además, se ha aplazado el pinchado del campo con la intención de que los jugadores puedan disfrutar de su deporte preferido sin tener que volver a cerrar el campo, a la vez que se han activado y potenciado su cuidado y mantenimiento con otras medidas que han conciliado la presencia de la maquinaria con la asistencia de los jugadores sobre el terreno de juego.

Los resultados de todas estas medidas se empezarán a ver en las próximas semanas cuando todas las rutinas queden normalizadas.

PALOMAREJOS RECUPERACION CAMPO3 26 08 20