2El golf ha sido, a veces, un mundo cerrado al que le costaba asimilar los nuevos tiempos. Y en pocos sitios como en Palomarejos Golf se han esforzado tanto por eliminar ese poso de antigüedad que no permitía respirar aire fresco y renovado.

Quitarle el polvo a un deporte cuya leyenda negra afirma que GOLF son las siglas de Gentleman Only Ladies Forbidden era tarea de Beatriz y Marta Hesse Manterola, propietarias y directoras de las dos principales área de negocio de Palomarejos Golf, un club dirigido por mujeres en un mundo tradicional y mayoritariamente de hombres.

Las hermanas Hesse alzan su voz contra las viejas normas del golf y recuerdan que hasta el año 2014 no se admitió por primera vez a socias en Saint Andrews, la cuna del golf, “aunque afortunadamente hemos conseguido dejar atrás una historia de discriminación”.

Beatriz Hesse, directora de Palomarejos Golf, recuerda que en la casa club de Saint Andrews había un cartel que decía No dogs, no ladies. Prohibidos perros y mujeres. Por su parte Marta Hesse, responsable del área de restauración y bodas de Palomarejos, recuerda que en el Open de 1987 en Muirfield (Escocia) tampoco podían entrar mujeres, ni siquiera las periodistas acreditadas que tenían que hacer sus entrevistas bajo la lluvia.

3

Ante este panorama Palomarejos Golf es protagonista a la hora de abrir el cerrojo del golf a las mujeres, y sus propietarias recuerdan que fue precisamente una mujer, Emma Villacieros, presidenta de la Federación Española de Golf entre 1988 y 2008, quien convenció “a todos esos señores que ocupaban la cúpula internacional” de que el golf debía ser deporte olímpico. Gracias a su propuesta el golf volvió a estar en unas Olimpiadas, fue en el año 2016 en los Juegos de Río de Janeiro.

Ambas responsables de las dos principales áreas de Palomarejos Golf afirman que “nunca hemos tenido la sensación de ser diferentes de un hombre cuando nos reuníamos a hablar de golf o restauración. Nos hemos esforzado para tener altos conocimientos del deporte, de su gestión y desarrollo, de las demandas de los jugadores, de las necesidades del terreno, de la organización de eventos y protocolo ceremonial, de restauración… para no permitir que nadie nos hablara con superioridad por razones de sexo”.

El golf femenino español está cogiendo más fuerza que nunca, logrando atesorar un numeroso porcentaje de jugadoras profesionales y amateur, aunque todavía con muchas menos competiciones de las que se celebran entre los jugadores masculinos. Por esta razón Palomarejos Golf propone la celebración de un torneo femenino, “que será un reconocimiento a todo lo logrado por nuestras primeras golfistas que lucharon abriendo puertas para lograr lo que el golf femenino español es hoy en día”.

Por este motivo la dirección deportiva ya está trabajando para dar forma a este evento con las pioneras españolas que serán las capitanas honorificas de los equipos femeninos que competirán en los 18 hoyos talaveranos, a la vez que liderarán una mesa redonda sobre Golf y Mujer.