OakmontCCGettyImages
 


TENGOLF: David Durán. Lunes, 06 Junio 2016 12:59


Semana previa del US Open que se va a celebrar en el Oakmont Country Club (Oakmont, Pennsylvania). La sola mención del nombre de este campo merece una reverencia, si nos atenemos a la historia del golf. Por numerosas razones. Ahí van las principales:

Es el recorrido que más veces, de largo, ha acogido el US Open (lo hace por novena ocasión este año) en sus 116 ediciones, contando con la de 2016. Por algo será. Desde luego la razón principal tiene mucho que ver con la esencia de este torneo, que desde sus inicios buscó llevar al límite a los jugadores...
También ha acogido tres ediciones del PGA, dos del US Woman's Open y cinco del US Amateur.

- En Oakmont ganó Jack Nicklaus el primero de sus 18 grandes. Ocurrió en 1962 y no lo hizo de cualquier manera, pues tuvo que batir a Arnold Palmer, el Rey, en 18 hoyos de play off. Este escenario fue testigo, por tanto, del relevo más significativo de la historia del golf.

- En 1953 Ben Hogan ganó aquí el US Open con una ventaja de seis golpes sobre el segundo, Sam Snead, liderando además el torneo de la primera a la última jornada. Venía de ganar el Masters con una diferencia de cinco golpes sobre su inmediato perseguidor (Ed Oliver) y unas semanas después ganaría asimismo el British en Carnoustie con una ventaja de cuatro golpes sobre el segundo. ¿Alguien ha jugado nunca mejor al golf que este hombre en aquellos meses? (el PGA no pudo disputarlo pues aquel año su fecha de celebración prácticamente coincidió con la del British).

- En 1983, en este campo, semanas después de ganar su segundo Masters, Severiano Ballesteros salió en el partido estelar del domingo, aunque terminó en cuarta posición. Sólo cuatro españoles han jugado en este campo un US Open: Seve, Olazábal, Sergio y Pablo Martín. Este año, se unen a este reducido grupo Rafa Cabrera Bello y Jon Rahm.

- En 1973 Johnny Miller firmaba un 63 el domingo para ganar por un golpe el US Open. Es cierto que aquel año el campo se jugó algo más sencillo durante alguna ronda porque los greenes estaban mucho más receptivos de lo normal (cayó agua para aburrir), pero no se dejen engañar: aquel domingo ya había recuperado su fiereza y sólo cuatro jugadores bajaron de 70. Como es bien sabido, nadie ha bajado nunca de 63 golpes en una ronda de major.

- Los greenes de Oakmont son seguramente de los más complicados del mundo: grandes, rapidísimos y muy movidos. Sam Snead llegó a jurar que en una ocasión fue a marcar la bola y la moneda resbalaba...  Arnold Palmer también señaló en su día que en Oakmont puedes coger los 72 greenes en regulación y no estar ni siquiera cerca de la cabeza del torneo.

- En Oakmont, en fin, Bobby Jones ganó su segundo US Amateur en 1925 después de haberlo perdido en el mismo campo en la final de 1919, con solo 17 años. -

Curiosidades....