Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Invitado - Javier Fuentes (Head Greenkeeper) Resumen del año 2015
13 Enero 2016
Gracias. El uso de hidrogeles tiene un comportamiento desigual sobre cespitosas. Su coste es conside...
Invitado - Mario Hernandez Resumen del año 2015
13 Enero 2016
Felicidades, excelnte blog. Un pregunta los Polimeros de absrsion de agua agricolas son utilez en ...
Invitado - Apunte sobre sostenibilidad, por Javier Fuentes | golfindustria.es Sostenibilidad
30 Enero 2014
[…] Lee aquí el artículo completo 2013-09-14 Alejandro Nagy […]

Palomarejos Golf Noticias

No te pierdas nada.

Los mejores greenkeepers de España visitan Palomarejos Golf para conocer su modelo de riego

PALOMAREJOS GOLF GREENKEEPERS1 14 07 23

‘El Dream Team’ de los greenkeepers españoles ha visitado esta semana el campo de golf talaverano de Palomarejos Golf para conocer el moderno sistema de riego que les ha permitido ahorrar más de 1,5 millones de metros cúbicos de agua.

Palomarejos Golf es el único campo de golf de Europa elegido por la prestigiosa marca internacional Rain Bird para testar sus últimas novedades de software de gestión de riego.

Una decena de los máximos responsables del mantenimiento de importantes campos de golf españoles compartieron una jornada de trabajo en la que descubrieron el moderno sistema de gestión eficiente y uso inteligente del agua que la marca Rain Bird ha desarrollado y testado en Palomarejos Golf para implantarlo en muchos campos del continente europeo.

“Han sido meses de trabajo, de formación, aprendizaje y ‘testeo’ del software hasta que hemos conseguido que responda de manera óptima a todas las necesidades de un campo de golf”, explica el Head Greenkeeper de Palomarejos Golf, Javier Fuentes, quien ha estado muy implicado en todas las mejoras del programa de gestión del riego.

En este sentido, Javier Fuentes ha querido resaltar que “mantener operativo y jugable un campo como Palomarejos Golf, con 18 hoyos y con una extensión de juego de 54 hectáreas requiere mucha menos agua de lo que pueda parecer, y además esta modernización nos permite optimizar mucho más el consumo y generar un mayor ahorro”.

Se trata de un desarrollo informático que aporta una nueva manera de gestionar el riego deportivo, permitiendo ajustar en tiempo real cada uno de los 1.200 aspersores distribuidos por toda la superficie del campo.

Además, cabe recordar que esta nueva manera de gestionar íntegra y globalmente el riego incluye la capacidad de conectarse al sistema desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo con datos en tiempo real de la propia estación meteorológica y del grupo de presión de Palomarejos Golf, aportando “gestión, control y ahorro instantáneos”.

 

Continuar leyendo
0
  175 Visitas

Javier Fuentes: “Los jugadores se van a encontrar un campo a estrenar cuando volvamos a abrir”

FOTO PALOMAREJOS GOLF MANTENIMIENTO EN CUARENTENA1 30 04 19Mientras el equipo directivo de Palomarejos Golf ultima la redacción del Plan de Contingencia que permita al club talaverano reabrir sus instalaciones en las máximas condiciones de seguridad, confianza y comodidad, el staff de Mantenimiento ha desarrollado una intensa actividad para que “los jugadores se encuentren un campo a estrenar cuando vuelvan”, ha explicado el Head Greenkeeper, Javier Fuentes.

En cumplimiento del Estado de Alarma todas las instalaciones de Palomarejos Golf están cerradas al público, aunque durante este período, la plantilla del greenkeeper ha continuado trabajando para garantizar que el campo de golf permanezca en perfectas condiciones, respetando siempre las medidas de seguridad prescritas.

De esta manera, se ha llevado a cabo la aireación integral del campo de golf, una de las operaciones de mayor envergadura en el calendario anual ya que incluye actuaciones en todos los greenes, tees y calles.

Javier Fuentes ha señalado que estos trabajos engloban la eliminación del exceso de materia orgánica mediante un escarificado profundo, pinchados macizos para la aireación de los greenes y recebo con arena de sílice.

Esta práctica permite mayor intercambio de aire, agua y nutrientes entre el suelo y las raíces y ayuda al césped a respirar y alimentarse.

Todas estas operaciones, ejecutadas por 5 profesionales, se llevaron a cabo aprovechando el cierre del campo y realizando una media de 400 agujeros por metro cuadrado del recorrido hasta alcanzar los 5,5 millones de agujeros de 8 centímetros de profundidad en todo el campo.

Las 15 máquinas empleadas (tractores, pinchadoras, escarificadoras, barredoras, recebadora, sopladores, segadoras, rulos, etc.) trabajaron a destajo incluyendo el aporte de 80 toneladas de arena de sílice para recebar las casi 1,4 hectáreas de green.

Palomarejos Golf es un campo ecológico y sostenible, por lo que no usa productos incompatibles con el medio ambiente, priorizando el uso de compuestos orgánicos y de microrganismos beneficiosos para su mantenimiento. De hecho, se compaginó la actividad del pinchado con la introducción de dichos microorganismos en la totalidad del recorrido, ayudando a combatir de una manera ecológica las enfermedades que pudieran afectar al césped.

Javier Fuentes ha explicado que “llevamos 50 días sin recibir jugadores en Palomarejos y dedicando toda nuestra plantilla al mantenimiento de los recorridos, que sin los cuidados necesarios habría muerto”.

El responsable de la calidad del césped en Palomarejos ha remarcado que “las autoridades han sido consecuentes con la realidad de que un campo de golf es un entorno vivo y nos han permitido mantener las tareas de cuidado del campo”.

Cabe recordar que el personal y la maquinaria de Palomarejos Golf han colaborado con las autoridades locales en la limpieza y desinfección de las vías públicas asignadas por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para evitar la propagación del COVID19.FOTO PALOMAREJOS GOLF MANTENIMIENTO EN CUARENTENA2 30 04 19

 

Javier Fuentes es Ingeniero Superior de Montes y experto en gestión de césped deportivo por la University of Georgia. Lleva cerca de 20 años dedicado al mantenimiento de campos de golf. Se incorporó a Palomarejos Golf como Head Greenkeeper en 2005.

Continuar leyendo
1
  939 Visitas

Amaneceres de Octubre

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Javier Fuentes

Head Greenkeeper Palomarejos Golf

Continuar leyendo
1
  815 Visitas

El otoño se instala en nuestro campo

El otoño se instala en nuestro campo

Afortunadamente, las primeras lluvias y temperaturas más frescas se han instalado en nuestro campo de golf.

Estas primeras condiciones otoñales ayudarán al establecimiento de la resiembra que acabamos de finalizar en el recorrido, más cocretamente en plataformas de tee, fairways, zona de eventos y casa club, y algunos antegreenes.

Durante los próximos días, ya será plenamente visible.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Javier Fuentes

Head Greenkeeper Palomarejos Golf

 

Continuar leyendo
1
  652 Visitas

Resiembra

 

En estos días, estamos acabando la resiembra de nuestras calles.

Muchas de ellas van ya muy avanzadas.....

 https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6448450609824747520

 

Javier Fuentes Mejías

Head Greenkeeper Palomarejos Golf

 

perfil


 

———————————————————————————————- 

Continuar leyendo
0
  715 Visitas
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Invitado - Javier Fuentes (Head Greenkeeper) Resumen del año 2015
13 Enero 2016
Gracias. El uso de hidrogeles tiene un comportamiento desigual sobre cespitosas. Su coste es conside...
Invitado - Mario Hernandez Resumen del año 2015
13 Enero 2016
Felicidades, excelnte blog. Un pregunta los Polimeros de absrsion de agua agricolas son utilez en ...
Invitado - Apunte sobre sostenibilidad, por Javier Fuentes | golfindustria.es Sostenibilidad
30 Enero 2014
[…] Lee aquí el artículo completo 2013-09-14 Alejandro Nagy […]
Logo CámarasLogo Unión Europea

“Palomarejos golf S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Presencia web a través de página propia. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo”. - Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Una manera de hacer Europa.

Copyright © 2024 | PalomarejosGolf. Diseño web por GrupoDw.es